El router modelo RUT955 dispone de un puerto serie RS232/485/422 y puede funcionar como un gateway Modbus-TCP en el interfaz WAN a Modbus-RTU en el interfaz serie.
Pero adicionalmente, podemos configurar un cliente Modbus TCP en cualquier modelo de router Teltonika. Este cliente Modbus nos permite convertir nuestro router en un dispositivo Modbus TCP que podemos monitorizar o controlar desde nuestro SCADA a través de este protocolo.
¿ Cómo habilitar el protocolo Modbus TCP ?
Basta ir a la pestaña correspondiente y marcar la opción Enable, configurar el puerto TCP que usaremos (podemos seleccionar uno diferente al estándar si tenemos ya algún dispositvo Modbus detrás del router y ya hemos creado nuestra regla de port forwarding) y habilitar el acceso remoto si las peticiones Modbus nos van a llegar a través del interfaz WAN.
Monitorización - Objetos de lectura
Según la definición del protocolo Modbus, los objetos o informaciones que podemos leer del router se almacenan en registros. Los registros que contienen una información numérica ocupan dos bytes mientras que los que contienen información alfanumérica ocupan un total de 16 bytes. En la tabla siguiente se muestran los objetos consultables y su direccionamiento.
Control remoto - Objetos de escritura
De forma análoga podemos controlar algunos aspectos básicos del funcionamiento del router a través del protocolo Modbus mediante la escritura de determinados registros. En estos registros, que mostramos en la tabla siguiente, el router consulta de forma periódica la información almacenada a fin de llevar a cabo ciertas acciones como por ejemplo la activación o desactivación de la interfaz WiFi o móvil o incluso el reseteado del router.
Podéis ampliar esta información en la wiki de Teltonika.