El SMART roaming es una nueva tecnología disponible exclusivamente en los routers Robustel para aumentar la fiabilidad de la conexión celular (3G/4G) a los niveles requeridos por los proveedores de soluciones IoT y M2M.
Las tarjetas SIM multired/multioperador (también conocidas como roaming) se han propuesto a menudo como la solución a las comunicaciones GSM intermitentes, pero esto es solo la mitad de la historia, una historia que rara vez entienden o explican por completo quienes venden dichos productos.
El problema
En principio, las tarjetas SIM itinerantes o multioperador que dan acceso a todas las redes 2G, 3G y 4G en cualquier país parecen, en principio, una gran solución a las limitaciones de hacer una conexión a Internet celular a través de un solo operador de red (por ejemplo, Vodafone).
La cobertura finita y la posible congestión intermitente son los problemas clave que pueden causar tiempo de inactividad si se utiliza una SIM de red única en lugar de una de roaming. Sin embargo, usar una SIM multioperador es sólo una parte de la solución.
La selección de red es una función del hardware del router, NO de la tarjeta SIM, por lo que si bien una SIM itinerante parece una buena idea en principio, es posible usar una SIM multioperador y aun así encontrar que su dispositivo (router o módem) no conmuta a una red alternativa cuando se pierde la conectividad.
Los detalles completos del proceso que rige la ‘selección de red’ se describen en el estándar 3GPP TS 3GPP 23.122 que se puede descargar de ‘portal.3gpp.org’. Esto ayudará a explicar al lector más técnico los detalles completos y las limitaciones de la selección automática de red.
La solución
Todos los routers Robustel que admiten ‘Smart Roaming’ o ‘Smart Roaming v2’ se pueden configurar para verificar la pérdida de comunicaciones de datos móviles en la red actual y verse obligados a cambiar a una red alternativa en un corto período de tiempo. Esto puede ahorrar el coste de los desplazamientos a las instalaciones y brinda la tranquilidad de que ha implementado la metodología de comunicaciones de «más alta fiabilidad» para sus dispositivos antes de hacer despliegues de elevado número de unidades.
Smart Roaming comprueba no solo la intensidad de la señal, sino también los «tiempos de ping» y la «finalización del ping» para crear una imagen más completa de la conexión actual. Si la verificación de estado falla, el router evaluará dinámicamente la calidad de las redes alternativas y cambiará a la siguiente mejor si las comunicaciones se pierden o son de «baja calidad».
Smart Roaming v2 amplía la funcionalidad original que se centró únicamente en la resiliencia para permitir una manipulación más compleja de las SIM de roaming y, lo que es más importante, una prueba de velocidad integrada que permite a los usuarios realizar una evaluación en tiempo real de la calidad de la conexión a Internet.
Nuevas funcionalidades en Smart Roaming V2
- Smart Roaming v1 original fue diseñado solo para la resiliencia. Si la selección automática de red hiciera algo ilógico/desfavorable, Smart Roaming anularía el proceso de selección de red incorporado e intentaría conmutar la conexión manualmente a otras redes para solucionar el problema. Para aplicaciones industriales con poca preocupación por las velocidades de datos, este mecanismo es suficiente. Una de las actualizaciones clave en Smart Roaming v2 es la capacidad de verificar las velocidades de transferencia de datos con una prueba de velocidad y cambiar manualmente (controlado por el usuario) a otra red si la red actual es demasiado «lenta». Este mecanismo se habilita por una función de selección de red y una función de prueba de velocidad, ambas controladas a través de la interfaz web del router.
- Smart Roaming v2 también permite marcar redes como “preferidas”. Esta es una opción avanzada que sólo afecta a la selección automática de red, pero en algunas aplicaciones puede ser preferible cargar los dados de esta manera.
- Smart Roaming v2 dispone de un botón «Olvidar RPLMN». Al hacer clic aquí, se borrará toda la memoria de la RPLMN, o «última red buena conocida», como se la conoce comúnmente. Al igual que el punto 2, esta es una opción avanzada que debe probarse bien con la SIM de destino antes de ser utilizada Eliminar el RPLMN (almacenado en la SIM) y luego reiniciar significa que el proceso de selección de red automática no se verá afectado por lo que sucedió anteriormente. En esencia, la selección automática de red tratará la SIM como si nunca antes se hubiera usado y, por lo tanto, elegirá redes de buena calidad después de un escaneo, al azar.
- Control remoto completo. Todo lo que se puede hacer en la interfaz del router también se puede lograr de forma remota con comandos SMS. A continuación mostramos algunos ejemplos de comandos SMS:
Este artículo ha sido traducido de la web de Robustel. Puedes ver el artículo original en https://www.robustel.com/smartroaming-v2/
from DAVANTEL https://ift.tt/ZXDBEYo
via IFTTT
No hay comentarios:
Publicar un comentario