jueves, 30 de noviembre de 2017

Ping reboot

Este mecanismo permite que el router de reinicie de forma automática si detecta que ha perdido la conexión a Internet al fallar el ping a una dirección IP pública accesible.


Hoy te queremos hablar del mecanismo de ping-reboot y cómo activarlo en la familia de routers de Teltonika.

Como su nombre indica es un mecanismo que nos permite resetear el router cuando éste detecta que no tiene conexión a Internet. Para ello, el router envía un mensaje ping de forma periódica a una dirección IP pública (podremos usar la 8.8.8.8 de los DNS de Google) y en caso de no recibir respuesta después de varios intentos se reinicia automáticamente.

Este mecanismo es totalmente imprescindible ya que, a diferencia de las conexiones de banda ancha tipo ADSL o FTTH, las conexiones móviles siempre sufren en mayor o menor medida de este problema donde el router cree estar conectado porque está correctamente registrado al operador móvil pero sin embargo no está realmente conectado a Internet. No es un problema del router en sí sino del tipo de conexión móvil.

Para activar el ping reboot en los routers de Teltonika deberemos ir al menú Services - Auto reboot. Una vez en él, verificaremos si está habilitado (Enable) y en caso contrario pincharemos sobre Edit para habilitarlo y configurarlo.



En la configuración podemos seleccionar el tiempo entre ping, el timeout de espera de respuesta (no bajarlo de forma que no dé tiempo a recibir la respuesta), el número de reintentos, el interfaz para el envío de pings (automático o bien móvil) y el host a preguntar. Debajo y en pequeño vemos el tiempo que tardará el router en reiniciarse en base al tiempo entre pings y el número de reintentos (5 min x 2 reintentos = 10 min)



Entre las acciones a realizar podemos reiniciar el router (reboot), reiniciar el módem 3G o LTE (modem restart), reiniciar la conexión móvil (restart mobile connection) o volver a registrar la conexión ((Re)register).

Están ordenados de mayor a menor afectación del router, es decir, un (re)registro es mucho más rápido y no afecta al resto del router pero puede no solucionar todos los bloqueos. Lo aconsejable es hacer un reboot para asegurarnos que el router volverá a estar operativo y accesible tras el reinicio.

miércoles, 29 de noviembre de 2017

SFP compatibles Cisco/ALU/Enterasys/Juniper y otros

Disponemos de módulos SFP/SFP+/XFP/XENPAK compatibles con los principales fabricantes
Cisco / ALU / Juniper / Huawei / Siemens / Extreme Networks/ Enterasys / Ericsson
Módulos eléctricos 10/100/1000BaseTX y ópticos multimodo 850nm o monomodo 1310nm y 1550nm hasta 120Km. Sobre dos fibras (dual strand) o sobre una única fibra (single-strand bidi). También DWDM, video y otros.

Velocidades de 155M, 1.25G, 2.5G, 4.25G, 10G y 40G.

Disponemos de rango de temperaturas comercial (0ºC a 70ºC) y rango de temperatura extendidol (-40ºC a +85ºC). +info y precios

STOCK HABITUAL en referencias compatibles Cisco GLC-SX-MM, GLC-LH-SM, GLC-LX-SM, GLC-EX-SM, GLC-ZX-SM.

¡¡¡ NUEVOS PRECIOS AUN MÁS COMPETITIVOS !!!









Alarmas en redes PDH y el código de línea HDB3 - Los Miércoles de Tecnología (Post 4)

Hoy queremos completar nuestra serie de tres posts acerca de la multiplexación TDM y la estructura de trama E1 con un último post acerca de las alarmas más comunes en las redes PDH y sistemas E1

Alarmas y eventos

Las alarmas más comunes son:
  • LOS = Loss Of Signal. Se produce cuando hay una pérdida de señal física en la interfaz E1
  • LOF = Loss of Frame. Se produce cuando hay señal física G703 válida pero no un formato de trama G704 válido. Se produciría, por ejemplo, cuando la señal es enviada en formato transparente e intentamos recibirla con un formato estructurado no pudiendo sincronizar el inicio de las tramas
  • LOMF = Loss of MultiFrme. En este caso tenemos señal y estructura de trama pero NO tenemos estructura de multitrama. Se produciría, por ejemplo, cuando la señal es enviada en formato CCS o PCM31(C) e intentamos recibirla con un formato CAS o PCM30(C)
  • RAI = Remote Alarm Indication. El equipo que detecta una alarma (LOS/LOF/LOMF o errores excesivos) se lo notifica al extremo remoto poniendo a '1' el bit 'A' del NFAS
  • AIS (All '1'). Todos los bits recibidos son 1 (al menos 509 de 512 recibidos y por tanto menos de 3 ceros '0' en dos tramas consecutivas. Esta circunstancia es totalmente anómala ya que la señal se envía con un código de línea HDB3 que no permite esto. En la figura anterior vemos como un conversor eléctrico/óptico puede usar esta secuencia AIS para notificar al extremo remoto a través del puerto óptico que su interfaz eléctrico no está recibiendo señal (LOS). Es, por tanto, un mecanismo de propagación de fallos.

El código de línea HDB3

La señal G703 utiliza los códigos AMI (principalmente en EEUU) y HDB3. Este código se caracteriza por permitir al equipo receptor de dicha señal codificada el poder extraer correctamente el reloj o sincronismo de la señal a partir de los mismos datos.

El sincronismo de bit se garantiza con la alternancia de polaridad de los “unos”, e insertando impulsos de sincronización en las secuencias de “ceros”.

El código HDB3 no admite más de 3 ceros consecutivos. Coloca un impulso (positivo o negativo) en el lugar del 4º cero.

El receptor tiene que interpretar este impulso como un cero. Para ello es preciso diferenciarlo de los impulsos normales que representan a los “unos”.

El impulso del 4º cero se genera y transmite con la misma polaridad que la del impulso precedente. Se denomina por ello V “impulso de violación de polaridad” (el receptor reconoce esta violación porque detecta 2 impulsos seguidos con la misma polaridad).

Para mantener la componente de corriente continua con valor nulo, se han de transmitir alternativamente tantas violaciones positivas como negativas.

Para mantener siempre alternada la polaridad de las violaciones V, es necesario en algunos casos insertar un impulso B “de relleno” (cuando la polaridad del impulso que precede a la violación V, no permite conseguir dicha alternancia).

Si no se insertaran los impulsos B, las violaciones de polaridad V del 4º cero serían obligatoriamente del mismo signo.

En HDB3 se denomina impulso a los estados eléctricos positivos o negativos, distintos de “cero”. Cuando aparecen más de tres ceros consecutivos estos se agrupan de 4 en 4, y se sustituye cada grupo de 0000 por una de las secuencias siguientes de impulsos: B00V ó 000V.
  • B indica un impulso con distinto signo que el impulso anterior. Por tanto, B mantiene la ley de alternancia de impulsos, o ley de polaridad, con el resto de los impulsos transmitidos.
  • V indica un impulso del mismo signo que el impulso que le precede, violando por tanto la ley de bipolaridad.
El grupo 0000 se sustituye por B00V cuando es par el número de impulsos entre la violación V anterior y la que se va a introducir. El grupo 0000 se sustituye por 000V cuando es impar el número de impulsos entre la violación V anterior y la que se va a introducir. por lo tanto todo lo relacionado con esto es verídico confiable.

En el ejemplo siguiente podemos comprobar de forma gráfica todo lo anteriormente indicado.



martes, 28 de noviembre de 2017

¿ Cómo configurar mi router móvil para conectarse por WiFi a otro router ?

Tu router puede usar el interfaz WiFi como acceso principal y en caso de fallo conmutar al 3G o 4G como backup. En este post te explicamos cómo hacerlo.


Como sabéis la familia de routers de Teltonika dispone de 3 interfaces que pueden usarse como WAN: móvil 3G /4G, WiFi y wired (RJ45 WAN).

En el post de hoy vamos a explicaros cómo usar el interfaz WiFi como puerto WAN, es decir, como conexión a otro router o AP WiFi para salir a internet a través de esta conexión Wireless.

Aunque pueda parecer un modo de funcionamiento un poco particular hay veces donde podemos querer usar una conexión ADSL o fibra que ya tenga nuestro cliente o incluso otro router 3G/4G con acceso WiFi que ya esté instalado y configurado en nuestro emplazamiento.

Para funcionar de esta manera primero iremos al menú Network - WAN. En el RUT500 veremos la siguiente pantalla donde tendremos que marcar el icono de WiFi en el Operation Mode. Más abajo deberemos seleccionar si queremos que el router, en su interfaz WAN coja una dirección dinámica por DHCP del router al que se conecta o si por el contrario queremos que tenga un dirección IP fija en cuyo caso tendremos que indicar a continuación el valor de dicha dirección, la máscara de red y el Gateway (que deberá ser la dirección LAN del router al que nos conectamos)



Para el resto de modelos de router también iremos al menú Network - WAN y en este caso en la fila del interfaz Wireless deberemos marcar la opción Main WAN y luego pinchar en Save para guardar los cambios. A continuación pincharemos en el botón Edit de dicha fila para acceder a la configuración de dicha interfaz Wireless como se muestra en la captura siguiente.



A continuación deberemos seleccionar al Acces Point al que conectarnos. En el RUT500 lo podemos hacer accediendo al menú Network - Wireless o bien a través del menú Site Survey mientras que en el resto de routers lo haremos directamente a través del botón Scan en la misma página de Network - WAN.



A continuación nos aparecerán las redes WiFi disponibles. Seleccionaremos una y pincharemos sobre Join Network. Debemos tomar nota antes del BSSID que es la dirección MAC del AP al que nos queramos conectar porque tendremos que entrarlo manualmente en la configuración Wireless junto con el tipo de encriptación y la clave. El resto de parámetros como el canal o el tipo de señal 802.11b/g/n ya las tomará automáticamente a partir de la red seleccionada.



Una vez entrados todos los parámetros de la conexión WiFi podremos verificar si realmente nos hemos conectado al router externo a través del menú de Status - Network information

Finalmente hay que tener en cuenta que si nos conectamos a un router externo a través del puerto WiFi podemos perder todos los accesos desde el exterior a través del port forwarding. Esto se debe a que los operadores móviles nos ofrecen un dirección pública en la interfaz móvil y a través de ésta podemos acceder a diferentes equipos en la LAN a través de diferentes puertos TCP o UDP (por forwarding). Sin embargo, si nos conectamos por WiFi a un router externo deberemos solicitar que nos asignen una DMZ a nuestra IP WAN ya que de otro modo no podremos acceder a él directamente a través de la IP pública del router externo.

lunes, 27 de noviembre de 2017

Soluciones GPON para operadores locales y para la extensión de distancias en fibra entre OLT y ONTs

A través de nuestro partner Raisecom Technology queremos presentarte nuestra solución GPON para operadores locales especialmente indicada para despliegues entre 500 y 20.000 usuarios, compuesta por:
OLTs modulares desde 4 a 224 puertos PON
ONTs con puertos GE, WiFi 802.11g/g/n,...

A través de nuestro partner Raisecom Technology queremos presentarte nuestra solución GPON para operadores locales especialmente indicada para despliegues entre 500 y 20.000 usuarios, compuesta por:
  • OLTs modulares desde 4 a 224 puertos PON

  • ONTs con puertos GE, WiFi 802.11g/g/n, FXS y CATV

  • soluciones para extensión de la señal GPON gasta 50 Km adicionales

  • splitters
Si quieres ampliar esta información puedes visitar nuesta web o bien descargarte el tríptico resumen de soluciones GPON para operadores locales.


Disponemos de combinadores WDM para que puedas sacar el máximo rendimiento a tus fibras. Más información en nuestra web


También queremos recodarte que tenemos stock de SFP/SFP+/XFP compatibles con los principales fabricantes (Cisco, Juniper, Huawei, HP, ...). Consúltanos precios y disponibilidad.


Extensión de señal GPON

Disponemos de soluciones para extender la señal óptica GPON en aquellos escenarios en los que queramos instalar la OLT en un emplazamiento central alejado de los usuarios.
Una primero solución es a través del regenerador ISCOM GPR01 capaz de extender la señal GPON hasta 40Km adicionales.





Una segunda posibilidad es a través de los multiplexore WDM de la familia iTN8600 que permiten combinar múltiples señales ópticas en una única fibra y extender la señal GPON hasta 50Km.



miércoles, 22 de noviembre de 2017

CAS y el formato de multitrama - Los Miércoles de Tecnología (Post 3)

En el post anterior vimos los formatos de trama en función del uso de los timelsots 0 y 16. Recordemos que el TS0 lo usábamos para el alineamiento de trama, es decir, pasa poder saber en qué punto empieza una trama y por tanto extraer cada uno de sus 31 intervalos o timeslots. Asimismo, vimos que el TS16 puede usarse como otro cualquier TS de 1 al 31 o bien puede usarse como un timeslot de señalización de los 30 timeslots de tráfico restantes (32 - TS0 - TS16).


En este último caso hablamos de señalización por canal asociado o CAS, ya que tenemos un canal o timeslot dedicado a dicha señalización.

Llegados a este punto nos vuelve a surgir otro dilema
.
¿Cómo podemos ubicar la señalización correspondiente a 30 canales en un único canal (TS16)?

Para ello tenemos que crear una nueva estructura, la multitrama, que comprende 16 tramas consecutivas y que se repite cada 2 ms como vemos en la figura anterior. Dividimos cada TS16 en dos bloques de 4 bits (4+4). El TS16 de la trama 0 incluye la secuencia 0000 en el primer bloque y constituye el alineamiento de multitrama. El TS16 de la trama 1 incluye la señalización de los canales 1 y 9 (1+8). El TS16 de la trama 2 incluye la señalización de los canales 2 y 10 (2+8) y así sucesivamente hasta la trama 15 y última cuyo TS16 incluye la señalización de los canales 7 y 15 (7+8).

Los bits de señalización indicados como 'abcd' nunca pueden contener la secuencia 0000 de forma que esta combinación en el primer bloque de la primera trama nos indica, sin lugar a confusión, el inicio de la multitrama.

Bits de señalización por canal asociado (CAS)


La norma IETF R2 (ITU Q.4XX) define el formato de los cuatro bits 'abcd' por canal y los estados que codifican las diferentes combinaciones de ellos.

Estos 4 bits también pueden usarse para la señalización de canales de audio E&M utilizados en sistemas de radio y telefonía analógica punto a punto. En este caso, los bits 'abcd' codifican el estado de las señales E (Earth) y M (Mouth) que suelen asimilarse a los contactos de PTT (Push To Talk) y Squelch de los sistemas radio analógicos.

CRC4 - Detección de errores en la trama


CRC4 es un mecanismo de detección - que no corrección - de errores dentro de la trama. Consiste en una serie de 4 bits bits C1 a C4 que se insertan en los TS0 de las tramas pares (0,2...14) o FAS (Frame Aligment Sequence) y que se repiten cada 8 tramas tal y como se muestra en la figura siguiente


Estos bits toman su valor mediante un cálculo cíclico sobre el mismo tren de datos. En recepción hacemos el mismo cálculo y podemos ver, si no hay coincidencia entre los bits calculados y los bits recibidos si hay o no errores en la trama.

Otros bits de control en el TS0

En los TS0 de las tramas impares (NFAS) podemos encontrar también otros bits. El bit 'E' indica al extremo remoto que hemos detectado un error en la trama recibido a través del cálculo CRC4. El bit 'A' indica al extremo remoto que hemos detectado una condición de alarma. Finalmente los bits Sa1-Sa8 son bits libres para uso internacional o para gestión en banda de los equipos remotos.

Post 1 - Multiplexación por división en el tiempo
Post 2 - Estructura de la trama E1

Por último y antes de despedirme. Si quieres puedes volver a recordar todo este temario a través de nuestro videotutorial en Youtube

lunes, 20 de noviembre de 2017

¿Por qué usar un equipo de demarcación para ofrecer servicios Ethernet?

Existe hoy en día un amplio abanico de posibilidades al abasto de proveedores de servicio y carriers a la hora de ofrecer servicios de transporte Ethernet para clientes empresariales u otros operadores.
Desde simples convetidores de medio o switches de nivel 2 o nivel 3 en los puntos extremos y conectados a routers PE de una red MPLS o a otros switches o routers (BGP, OSPF, ...) hasta costosos mini-routers capaces de extender la red MPLS hasta estos puntos extremos terminando los servicios L2 VPN y L3 VPN sobre esta red.
En el primer caso de convertidores y switches disponemos de una solución de fácil configuración y bajo coste pero que suele presentar las siguientes limitaciones:
falta de transparencia a determinados protocolos (L2CP) que pueda usar el ciiente extremo a extremo
ausencia de herramientas para el diagnóstico de la red tanto a nivel de conectividad (CFM) como a nivel de pérdidas de paquetes (FL), retardos (FD) y latencia (FDV)
En el caso de mini-routers MPLS tenemos la enorme ventaja de poder provisionar los servicios 'end-to-end' directamente desde la red y también disponemos de todas las herramientas de OAM que nos reducen enormemente el OPEX pero su precio de adquisición (CAPEX) es elevado y sólo está justificado en determinados clientes.
Como solución intermedia te queremos proponer la famiia de dispositivos de demarcación RAX711 de Raisecom.


Familia de soluciones de denarcación CE 2.0 / MPLS-TP / IP-MPLS de Raisecom
Se trata de una completa gama con modelos con puertos NNI ópticos a 1G y 10G y puertos UNI eléctricos, combo o incluso E1 PW3 pseudo-wire. En la mayoría de casos también disponen de fuente de alimentación redundante 220Vac, 48Vdc o combinación de ambas y 'hot-swappable'.
Asimismo, los modelos -R que aparecen en la columna derecha soportan IP-MPLS pudiendo extender los servicios MPLS hasta los extremos del enlace.
¿Qué ventajas nos ofrecen los equipos de demarcación RAX711?
  • Certificación MEF 2.0 para servicios E-LAN, E-Line, E-Tree y E-Access
  • Funcionalidades completas de nivel 2: ACL, VLAN, Basic Q-in-Q, selective Q-in-Q, L2CP, 802.1x, RSTP/MSTP, ...
  • Protecciones de alimentación y conexión de cara a garantizar una alta disponibilidad
    • Fuente de alimentación redundante
    • CE 2.0: ELPS ITU G.8031 y ERPS ITU G.8032, LACP
    • MPLS: linear protection G.8131
  • Suite completa de funcionalidades para OAM (Operation & Maintenance) y PM (Performance Monitoring) con definición de SLA y generación de alarmas en caso de no cumplimiento
    • Ethernet: IEEE 802.3ah (incluyendo dying gasp) y 802.1ag CFM
    • ITU: Y.1731 CFM, LM/DM
    • Twamp-lite para redes de nivel 3
    • SLA Portal. software de recolección de KPI y presentación de resultados vía web
  • Herramientas para la activación del servicio (SAT) con medidas a velocidades full-rate 1G y 10G
    • RFC25444
    • ITU Y.1564
  • Soporte de SyncEthernet y 1588v2 PTP transparent clock para aplicaciones de mobile backhaul

Más información en nuestra web

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Estructura de la trama E1 - Los Miércoles de Tecnología (Post 2)

En el post anterior (Post 1) vimos que podíamos codificar una señal de telefonía con un flujo de 64Kbps a partir del criterio de Nyquist.

La estructura de multiplexación superior a los 64K o DS0 es la trama E1 que es, además, la unidad básica de las redes PDH y SDH.

Una trama E1 es básicamente un flujo compuesto por 32 flujos de 64K, por tanto, un flujo de 32 x 64K = 2048K o comúnmente conocido como 2M. Cada intervalo de 64K se denomina timeslot o TS. Cada TS está compuesto por 8 bits consecutivos, de forma que la trama está compuesta por 32 x 8 = 256 bits. Como la velocidad agregada es de 2048Kbps, la duración de la trama es de 125 microsegundos.


El problema es que si transmitimos 32 TS uno detrás de otro, no tenemos forma de saber dónde empieza un TS y acaba el anterior o lo que es lo mismo, donde empieza una señal de telefonía que debemos decodificar (tendremos que reconstruir el nivel de señal a través del valor de los 8 bits de la muestra). Debemos, por tanto, indicar de alguna manera dónde empieza cada trama y para ello usamos el TS0 o alineamiento de trama que tiene un patrón de bits definido y no replicable en el resto de TS (véase figura anterior).

TS0 o alineamiento de trama


Como dijimos anteriormente el TS0 se usa para el alineamiento de la trama, es decir, para saber a qué flujo tributario pertenece cada grupo de 8 bits. En realidad sólo se usa para dicho alineamiento el TS0 de las tramas pares o FAS (Frame Aligment Sequence)


Mientras que el TS0 de las tramas impares no se usa para alineamiento NFAS (No Frame Aligment Sequence) y tiene la siguiente estructura


Vamos a ver el significado de los diferentes bits de ambos TS0:
  • X: reservado para uso internacional o para CRC (detección de errores)
  • A: bit de alarma. Indica que el extremo remoto ha detectado una pérdida de señal (LOS)
  • S4 – S8: bits libres.  Normalmente se usan para gestión en banda entre extremos.

El proceso de alineamiento de trama: es el siguiente: esperamos la secuencia FAS, esperamos 32 TS y comprobamos si el segundo bit es ‘1’. Esperamos 32 TS más y verificamos FAS de nuevo

TS16 o señalización por canal asociado


El otro TS especial es el TS16 que puede usarse para la señalización por canal asociado o CAS. Por el momento diremos que puede usarse para incluir información de control de los canales de telefonía que van codificados en el resto de los TS de la trama. ¿Qué se transmite en la señalización? Pues estados o condiciones como Off hook (descolgado), on hook (colgado), ringing (timbre), no dialtone (no hay tono de discado) y otros. Veremos su funcionamiento en el siguiente post.

Formatos de trama


En función de si usamos o no los TS0 y TS16 como alineamiento de trama y como FAS podemos distinguir los siguientes tipos de trama:
  • ‘Clear channel’ o transparente: sin formato de trama (es un único flujo de 2048Kbps sin multiplexación en timeslots)
  • PCM31/31C: alineamiento de trama pero el TS16 se usa para tráfico (NO para señalización) (CCS: common channel signalling, es decir, la señalización se integra en los propios canales de tráfico)
  • PCM30/30C: alineamiento de trama y el TS16 se usa sólo para señalización (CAS: channel associated signalling)

Estructura de la trama E1 - Los Miércoles de Tecnología (Post 2)

En el post anterior (Post 1) vimos que podíamos codificar una señal de telefonía con un flujo de 64Kbps a partir del criterio de Nyquist.

La estructura de multiplexación superior a los 64K o DS0 es la trama E1 que es, además, la unidad básica de...
En el post anterior (Post 1) vimos que podíamos codificar una señal de telefonía con un flujo de 64Kbps a partir del criterio de Nyquist.

La estructura de multiplexación superior a los 64K o DS0 es la trama E1 que es, además, la unidad básica de las redes PDH y SDH.

Una trama E1 es básicamente un flujo compuesto por 32 flujos de 64K, por tanto, un flujo de 32 x 64K = 2048K o comúnmente conocido como 2M. Cada intervalo de 64K se denomina timeslot o TS. Cada TS está compuesto por 8 bits consecutivos, de forma que la trama está compuesta por 32 x 8 = 256 bits. Como la velocidad agregada es de 2048Kbps, la duración de la trama es de 125 microsegundos.


El problema es que si transmitimos 32 TS uno detrás de otro, no tenemos forma de saber dónde empieza un TS y acaba el anterior o lo que es lo mismo, donde empieza una señal de telefonía que debemos decodificar (tendremos que reconstruir el nivel de señal a través del valor de los 8 bits de la muestra). Debemos, por tanto, indicar de alguna manera dónde empieza cada trama y para ello usamos el TS0 o alineamiento de trama que tiene un patrón de bits definido y no replicable en el resto de TS (véase figura anterior).

TS0 o alineamiento de trama


Como dijimos anteriormente el TS0 se usa para el alineamiento de la trama, es decir, para saber a qué flujo tributario pertenece cada grupo de 8 bits. En realidad sólo se usa para dicho alineamiento el TS0 de las tramas pares o FAS (Frame Aligment Sequence)


Mientras que el TS0 de las tramas impares no se usa para alineamiento NFAS (No Frame Aligment Sequence) y tiene la siguiente estructura


Vamos a ver el significado de los diferentes bits de ambos TS0:
  • X: reservado para uso internacional o para CRC (detección de errores)
  • A: bit de alarma. Indica que el extremo remoto ha detectado una pérdida de señal (LOS)
  • S4 – S8: bits libres.  Normalmente se usan para gestión en banda entre extremos.

El proceso de alineamiento de trama: es el siguiente: esperamos la secuencia FAS, esperamos 32 TS y comprobamos si el segundo bit es ‘1’. Esperamos 32 TS más y verificamos FAS de nuevo

TS16 o señalización por canal asociado


El otro TS especial es el TS16 que puede usarse para la señalización por canal asociado o CAS. Por el momento diremos que puede usarse para incluir información de control de los canales de telefonía que van codificados en el resto de los TS de la trama. ¿Qué se transmite en la señalización? Pues estados o condiciones como Off hook (descolgado), on hook (colgado), ringing (timbre), no dialtone (no hay tono de discado) y otros. Veremos su funcionamiento en el siguiente post.

Formatos de trama


En función de si usamos o no los TS0 y TS16 como alineamiento de trama y como FAS podemos distinguir los siguientes tipos de trama:
  • ‘Clear channel’ o transparente: sin formato de trama (es un único flujo de 2048Kbps sin multiplexación en timeslots)
  • PCM31/31C: alineamiento de trama pero el TS16 se usa para tráfico (NO para señalización) (CCS: common channel signalling, es decir, la señalización se integra en los propios canales de tráfico)
  • PCM30/30C: alineamiento de trama y el TS16 se usa sólo para señalización (CAS: channel associated signalling)

    lunes, 13 de noviembre de 2017

    Webinar - Familia de routers 3G y 4G de Teltonika

    Queremos presentarte la gama actual de routers industriales 3G y 4G de Teltonika. Los modelos disponibles, sus funcionalidades y sus particularidades para que puedas conocer cuál se adapta mejor a tus necesidades.
    También queremos mostrarte los aspectos básicos de su configuración y los problemas más frecuentes con los que se encuentran nuestros clientes así como sus soluciones.
    Por último también te mostraremos la plataforma RMS para gestión centralizada de una flota de routers. Es un herramienta útil para la monitorización y el control remoto de un conjunto de routers desplegados.
    ¿ Te animas ? Sólo tienes que pinchar en el link inferior. ¡ Te esperamos !

    Fecha y hora: Miércoles, 15 de Noviembre a las 16:00
    Duración aprox: 60 min.





    Familia de routers 3G y 4G
    Modelos con tecnología 3G y 4G LTE, con 2 o 4 puertos Ethernet y backup móvil sobre puerto WAN RJ45, entradas y salidas analógicas y digitales y puerto serie RS232/485/422.
    Rango extendido de temperatura de servicio (-40ºC a +85ºC). Montaje mural o en carril DIN. Alimentación interna de 9-30Vdc. Todos los modelos se entregan con alimentador externo a 230Vac, cable Ethernet y antenas GSM y WiFi.
    Software de ges​tión centralizado
    Remote Management System (RMS) es un software diseñado para gestionar y monitorizar la familia de routers RUT9XX. El sistema también permite obtener, de forma segura, información de estado de los dispositivos y cambiar su configuración incluso en aquellos casos en que los routers no dispongan de una IP pública accesible.

    miércoles, 8 de noviembre de 2017

    Multiplexación por división en el tiempo - Los Miércoles de Tecnología (Post 1)

    Bienvenidos a Los Miércoles de Tecnología

    He decidido publicar una serie de posts los Miércoles acerca de diferentes tecnologías. Así que aquí va el primero.

    Hoy empezaré hablado de la multiplexación por división en el tiempo y en posts siguientes hablaré sobre la estructura de la trama E1 que ha sido durante muchos años - y en algunos entornos aún lo sigue siendo - la estructura básica para las telecomunicaciones de voz y datos.

    ¿ Qué es la multiplexación por división en el tiempo o TDM (Time Division Multiplexing ?

    Decimos que una señal está multiplexada en el tiempo cuando asignamos a cada uno de los flujos de información que lo componen un intervalo de tiempo. Dentro del intervalo asignado, la fuente puede insertar tráfico en el flujo combinado, fuera de este intervalo no puede hacerlo.

    Como resultado, tenemos un flujo combinado o multiplexado cuya velocidad es, a grandes rasgos, la suma de velocidades de cada uno de los flujos combinados.

    Esta última afirmación es estrictamente cierta si todos los flujos tuvieran exactamente la misma velocidad. Cuando estos flujos tiene una velocidad o reloj diferentes, no se pueden combinar directamente y necesitamos disponer de bits de relleno para poder ajustar estas variaciones.

    En la figura siguiente vemos un ejemplo donde multiplexamos 3 flujos de 64Kbit/s de velocidad cada uno resultando en un flujo combinado teórico de 3 x 64 = 192 Kbit/s

    64K - La codificación de la voz y el criterio de Nyquist

    El criterio de Nyquist nos indica que si queremos poder digitalizar o codificar una señal analógica sin pérdida de calidad y/o información, debemos hacerlo, es decir tomar muestras, a una velocidad igual o superior a la frecuencia máxima de dicha señal.

    Si hablamos de telefonía, la voz humana se encuentra en el espectro de 300 a 3400Hz. Por tanto, asumiendo una señal de unos 4KHz, tenemos que codificarla a una velocidad doble, es decir, de 8KHz o lo que es lo mismo, 8000 muestras por segundo.

    ¿En cuántos segmentos o trozos descomponemos nuestra señal analógica? Cuántos más mejor ya que menor será el error o diferencia entre la señal analógica original y la digital 'reconstruida'. En la codificación de voz PCM (Pulse Code Modulation) que sigue el estándar ITU G711 usamos 256 niveles y por tanto necesitamos 8 bits (del 00000000 al 11111111) para codificar estos 256 niveles.

    Si debemos usar 8 bits 8000 veces por segundo, tenemos una velocidad de datos de una señal PCM de 8bits x 8Kbit/s = 64 Kbit/s. Por tanto, necesitamos 64Kbit/s para codificar una señal de telefonía.

    Este valor de 64K es la unidad básica de información sobre la que se montarán estructuras superiores como el E1 (2048K), E2 (8M), E3(34M) o las jerarquías SDH (STM-1 155Mbps).

    Posteriormente a la codificación G.711 salieron muchos otros algoritmos de compresión en los que se basan todos los sistemas de voz sobre IP (VoIP) y que permiten reducir en gran medida esta velocidad. Un ejemplo es el algoritmo ADPCM (Adaptive Differential Pulse Code Modulation) recogido en la norma G.726 y que permite codificar la misma señal a 16, 24, 32 o 40 Kbit/s en vez de los 64 Kbit/s ya que necesita menos bits puesto que codifica no el valor de la señal en el tiempo del muestreo sino la diferencia entre una muestra y la anterior, valor que siempre es mucho menor que el valor de la señal en sí y por tanto podemos tener la misma resolución o precisión con un número menor de bits.

    Y recuerda...si no quieres estar pendiente de nuestros posts te los podemos enviar automáticamente por email cuando los publiquemos. Sólo tienes que escribir tu email al final de la página.

    Multiplexación por división en el tiempo - Los Miércoles de Tecnología (Post 1)

    Bienvenidos a Los Miércoles de Tecnología
    He decidido publicar una serie de posts los Miércoles acerca de diferentes tecnologías. Así que aquí va el primero.

    Hoy empezaré hablado de la multiplexación por división en el tiempo y en...

    Bienvenidos a Los Miércoles de Tecnología

    He decidido publicar una serie de posts los Miércoles acerca de diferentes tecnologías. Así que aquí va el primero.

    Hoy empezaré hablado de la multiplexación por división en el tiempo y en posts siguientes hablaré sobre la estructura de la trama E1 que ha sido durante muchos años - y en algunos entornos aún lo sigue siendo - la estructura básica para las telecomunicaciones de voz y datos.

    ¿ Qué es la multiplexación por división en el tiempo o TDM (Time Division Multiplexing ?

    Decimos que una señal está multiplexada en el tiempo cuando asignamos a cada uno de los flujos de información que lo componen un intervalo de tiempo. Dentro del intervalo asignado, la fuente puede insertar tráfico en el flujo combinado, fuera de este intervalo no puede hacerlo.

    Como resultado, tenemos un flujo combinado o multiplexado cuya velocidad es, a grandes rasgos, la suma de velocidades de cada uno de los flujos combinados.

    Esta última afirmación es estrictamente cierta si todos los flujos tuvieran exactamente la misma velocidad. Cuando estos flujos tiene una velocidad o reloj diferentes, no se pueden combinar directamente y necesitamos disponer de bits de relleno para poder ajustar estas variaciones.

    En la figura siguiente vemos un ejemplo donde multiplexamos 3 flujos de 64Kbit/s de velocidad cada uno resultando en un flujo combinado teórico de 3 x 64 = 192 Kbit/s

    64K - La codificación de la voz y el criterio de Nyquist

    El criterio de Nyquist nos indica que si queremos poder digitalizar o codificar una señal analógica sin pérdida de calidad y/o información, debemos hacerlo, es decir tomar muestras, a una velocidad igual o superior a la frecuencia máxima de dicha señal.

    Si hablamos de telefonía, la voz humana se encuentra en el espectro de 300 a 3400Hz. Por tanto, asumiendo una señal de unos 4KHz, tenemos que codificarla a una velocidad doble, es decir, de 8KHz o lo que es lo mismo, 8000 muestras por segundo.

    ¿En cuántos segmentos o trozos descomponemos nuestra señal analógica? Cuántos más mejor ya que menor será el error o diferencia entre la señal analógica original y la digital 'reconstruida'. En la codificación de voz PCM (Pulse Code Modulation) que sigue el estándar ITU G711 usamos 256 niveles y por tanto necesitamos 8 bits (del 00000000 al 11111111) para codificar estos 256 niveles.

    Si debemos usar 8 bits 8000 veces por segundo, tenemos una velocidad de datos de una señal PCM de 8bits x 8Kbit/s = 64 Kbit/s. Por tanto, necesitamos 64Kbit/s para codificar una señal de telefonía.

    Este valor de 64K es la unidad básica de información sobre la que se montarán estructuras superiores como el E1 (2048K), E2 (8M), E3(34M) o las jerarquías SDH (STM-1 155Mbps).

    Posteriormente a la codificación G.711 salieron muchos otros algoritmos de compresión en los que se basan todos los sistemas de voz sobre IP (VoIP) y que permiten reducir en gran medida esta velocidad. Un ejemplo es el algoritmo ADPCM (Adaptive Differential Pulse Code Modulation) recogido en la norma G.726 y que permite codificar la misma señal a 16, 24, 32 o 40 Kbit/s en vez de los 64 Kbit/s ya que necesita menos bits puesto que codifica no el valor de la señal en el tiempo del muestreo sino la diferencia entre una muestra y la anterior, valor que siempre es mucho menor que el valor de la señal en sí y por tanto podemos tener la misma resolución o precisión con un número menor de bits.

    Y recuerda...si no quieres estar pendiente de nuestros posts te los podemos enviar automáticamente por email cuando los publiquemos. Sólo tienes que escribir tu email al final de la página.

    lunes, 6 de noviembre de 2017

    iTN8600- Multiplexor OTN con salidas OTU2/OTN2e


    El iTN8600 ofrece múltiples opciones de protección en los interfaces SDH, OTN y Ethernet proporcionando un alto nivel de fiabilidad. Asimismo, soporta los protocolos MPLS-TP OAM, 802.1ag/Y.1731/SLA OAM y 802.3ah OAM para el diagnóstico de fallos y estadísticas de rendimiento. El iTN8600 puede configurarse en modo punto a punto así como en anillo en diversos escenarios y aplicaciones como son la agregación de servicios, la conexión de redes públicas gubernamentales, mobile backhauling e interconexión de grandes centros de datos (CPD). El iTN8600 puede gestionarse de forma gráfica e intuitiva a través del software NView pudiendo visualizar no sólo su configuración sino también estadísticas de rendimiento.




    iTN8600- Multiplexor OTN con salidas OTU2/OTN2e

    El iTN8600 ofrece múltiples opciones de protección en los interfaces SDH, OTN y Ethernet proporcionando un alto nivel de fiabilidad. Asimismo, soporta los protocolos MPLS-TP OAM, 802.1ag/Y.1731/SLA OAM y 802.3ah OAM para el diagnóstico de fallos y estadísticas de...

    El iTN8600 ofrece múltiples opciones de protección en los interfaces SDH, OTN y Ethernet proporcionando un alto nivel de fiabilidad. Asimismo, soporta los protocolos MPLS-TP OAM, 802.1ag/Y.1731/SLA OAM y 802.3ah OAM para el diagnóstico de fallos y estadísticas de rendimiento. El iTN8600 puede configurarse en modo punto a punto así como en anillo en diversos escenarios y aplicaciones como son la agregación de servicios, la conexión de redes públicas gubernamentales, mobile backhauling e interconexión de grandes centros de datos (CPD). El iTN8600 puede gestionarse de forma gráfica e intuitiva a través del software NView pudiendo visualizar no sólo su configuración sino también estadísticas de rendimiento.