jueves, 30 de noviembre de 2017

Ping reboot

Este mecanismo permite que el router de reinicie de forma automática si detecta que ha perdido la conexión a Internet al fallar el ping a una dirección IP pública accesible.


Hoy te queremos hablar del mecanismo de ping-reboot y cómo activarlo en la familia de routers de Teltonika.

Como su nombre indica es un mecanismo que nos permite resetear el router cuando éste detecta que no tiene conexión a Internet. Para ello, el router envía un mensaje ping de forma periódica a una dirección IP pública (podremos usar la 8.8.8.8 de los DNS de Google) y en caso de no recibir respuesta después de varios intentos se reinicia automáticamente.

Este mecanismo es totalmente imprescindible ya que, a diferencia de las conexiones de banda ancha tipo ADSL o FTTH, las conexiones móviles siempre sufren en mayor o menor medida de este problema donde el router cree estar conectado porque está correctamente registrado al operador móvil pero sin embargo no está realmente conectado a Internet. No es un problema del router en sí sino del tipo de conexión móvil.

Para activar el ping reboot en los routers de Teltonika deberemos ir al menú Services - Auto reboot. Una vez en él, verificaremos si está habilitado (Enable) y en caso contrario pincharemos sobre Edit para habilitarlo y configurarlo.



En la configuración podemos seleccionar el tiempo entre ping, el timeout de espera de respuesta (no bajarlo de forma que no dé tiempo a recibir la respuesta), el número de reintentos, el interfaz para el envío de pings (automático o bien móvil) y el host a preguntar. Debajo y en pequeño vemos el tiempo que tardará el router en reiniciarse en base al tiempo entre pings y el número de reintentos (5 min x 2 reintentos = 10 min)



Entre las acciones a realizar podemos reiniciar el router (reboot), reiniciar el módem 3G o LTE (modem restart), reiniciar la conexión móvil (restart mobile connection) o volver a registrar la conexión ((Re)register).

Están ordenados de mayor a menor afectación del router, es decir, un (re)registro es mucho más rápido y no afecta al resto del router pero puede no solucionar todos los bloqueos. Lo aconsejable es hacer un reboot para asegurarnos que el router volverá a estar operativo y accesible tras el reinicio.

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